Shantala: Masaje para el bebé

Los masajes en los bebés brindan beneficios físicos pero aparte de esto nos proporcionan un momento de juego y ternura con nuestro bebé.

Mother massaging her lovely baby

Estos masajes tienen beneficios fisiológicos y emocionales entre ellos:

1- El tacto es primordial para el crecimiento y desarrollo del bebé. Los bebés prematuros que reciben masajes en los hospitales crecen más rápido. Los bebés comienzan a apreciar el tacto después de 4 a 6 semanas de nacidos pero el masaje leve es beneficioso aun antes de esto.

2- Los masajes infantiles favorecen la circulación

3- Favorecen la relajación muscular y la flexibilidad articular. Ayudan a que el bebé duerma mejor.

4- Se limpia la tierna piel del bebé de células muertas

5- Ayudan a la eliminación de toxinas

6- Ayuda al sistema digestivo

7- El bebé disfruta del toque de la madre o de quien da el masaje.

8- Se cree que ayudan a aliviar el trauma del parto

9- La aplicación de un aceite nutritivo sin irritantes es beneficiosa para la piel del bebé.

Como darle el masaje al bebé:

1- Necesitaras: Una superficie adecuada en un cuarto a temperatura cómoda (nunca des el masaje en un cuarto frió), aceite o crema, una toalla o mantilla para poner al bebé, una toalla o mantilla para eliminar el exceso de aceite después del masaje y un bebé para darle el masaje.

2- Tus manos también deben de estar tibias.

3- Aceite para hacer el masaje. Los recomendados son: aceite de almendras, aceite de oliva ligero, aceite de semilla de uva o de girasol sin aceites esenciales o un aceite para bebé natural o crema para bebé.

4- Haz una prueba la primera vez que apliques el aceite para ver que no cause irritación o alergias. Pon el aceite en un área chica en la pierna y déjalo por la noche o una hora si causa ronchitas o rojo no lo uses prueba con otro aceite.

5- No des el masaje si el bebé acabo de comer o está por comer.

6- Es recomendable dar el masaje después del baño y preferiblemente por la noche para que se relaje y duerma mejor.

7- Si notas al bebé incomodo suspende el masaje.

8- El masaje de bebé es corto, si notas que el bebé no quiere mas no lo continúes.

9- Coloca al bebé en una superficie plana y preferiblemente un poco firme. Puede ser la mesa de cambiar pañal, una colchoneta en el piso u otros similares. El piso es preferible para que quien dé el masaje este más cómodo.

bebe0

10- Ponete aceite en las manos y frótalo para que el aceite este tibio, evita usar aceite frió.

11- Hay muchas técnicas para masaje de bebé. Podes ver videos para masaje de bebé si pones baby massaje o shantala en Google y presionas en video.

12- Podes comenzar desde la cabeza o desde los pies. Es muy importante no poner mucha presión, al principio la presión es muy leve tan leve como si pusieras presión sobre tus ojos. A medida que el bebé crece la presión aumentara un poquito. Un masaje nunca debe de producir moretones.

bebe3

13- Comenza por los pies frotando la piel suavemente en dirección al corazón o sea contrario a la circulación. Continua hacia arriba, el estomago podes tocarlo en dirección de las agujas del reloj.
Masajea la espalda, brazos y cabeza. Podes masajear al bebé usando toda tu mano con toques largos o presionando las piernitas, también podes usar los dedos para puntos especiales en los pies como los dedos o la planta. No es necesario masajear el rostro pero es relajante.

bebe1

Podes usar tus dedos con toque suave poniéndolos arriba de las cejas y deslizándolos hacia las sienes y masajear con los dedos donde comienza el pelo. El masaje en la cabeza es relajante.

14- Mientras masajeas al bebé puedes hablarle, mirarlo y jugar con él. Es un momento especial para ambos mamá y bebé. Una alternativa para aprender más técnica es tomar una clase con una masajista que conozca la técnica de masaje a bebés.

15- Los masajes de bebé son muy populares en la India y otros países asiáticos.

Te dejo un video:

Abril C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s